Se reduce la libertad de información en la República Dominicana, según informe

De acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en la República Dominicana la libertad de información se ha reducido este 2019 y el ejercicio periodístico está permeado por la autocensura.

“El fuerte nivel de concentración de los medios de comunicación y la impunidad, son los dos factores que favorecen la autocensura”, dice el informe publicado por la entidad bajo el título “La autocensura como solución”.

“Los periodistas que cubren temas delicados, como la corrupción o el narcotráfico, pueden sufrir amenazas o violentas represalias, incluso ser asesinados por órdenes de los cárteles o de las mismas autoridades”, detalla.

No obstante, de acuerdo a los datos, la nación ha avanzado en relación a 2018, pues tiene una clasificación +4 y una puntuación de 1.11 +26.79, lo que equivale a un 27.90.

De 180 países, la nación dominicana ocupa el lugar 55 en el ranking que mide el tema de la libertad de prensa, lo que implica un avance, pues en informes anteriores la República Dominicana estaba en el lugar 59.

Otro punto que destaca como favorable para la prensa y la democracia el hecho de que en el 2016 se derogaron artículos de leyes que castigaban la difamación con penas de prisión.

La nación dominicana es evaluada por la organización desde el año 2013.

 

Fuente:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *