Presidente Danilo Medina designó comisión de “notables” para tapar mafia de corrupción en Punta Catalina

Santo Domingo. – El presidente Danilo Medina designó mediante el decreto 6-17 una comisión de “notables”, con la finalidad de tapar la mafia y la corrupción que se esconde en la planta termoeléctrica Punta Catalina.

Se trata de una delegación integrada por personas de la sociedad civil, empresarios y exfuncionarios de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para que investigue la licitación y adjudicación de la construcción de la planta de carbón de Punta Catalina, la cual ganó la empresa brasileña Odebrecht.

La comisión fue encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, y la integrarán, además, el reverendo Jorge Alberto Reynoso Cabrera, pastor evangélico, el presidente del CONEP, Pedro Brache; José Corripio Estrada, Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; los exvicepresidentes de la CDEEE, Celso Maranzini y César Sánchez, Jaime Aristy Escuder, experto económico; Servio Tulio Castaños Guzmán, de la FINJUS, y Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.

El decreto cita en su artículo 2 que “la comisión tendrá plena potestad para investigar a todos los funcionarios que desee investigar”, así como a los representantes de las firmas profesionales que asistieron a la CDEEE en el proceso de licitación y adjudicación de la referida obra, la cual no interferirá con la que realice el Ministerio Público, con respecto a la empresa Odebrecht en la Republica Dominicana y la que ganó la licitación.

Asimismo, en su artículo 3, la disposición presidencial establece que la comisión deberá rendir un informe al país “a la mayor brevedad posible sobre los resultados de su investigación y poner a disposición del Ministerio Público cualquier información relevante que pudiese obtener que comprometa la responsabilidad penal de cualquier funcionario o persona particular”.

Las instituciones del gobierno que estuvieron relacionadas al proceso de diseño, licitación y adjudicación de la planta de carbón deberán ofrecer todas las informaciones que la comisión les requiera, incluyendo su colaboración cuando se les solicite.

El anuncio de la creación de la comisión se dio a conocer durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

 

Fuente:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *