Ejecutivos de Odebrecht revelan operaciones de sobornos en RD iniciaron en el 2000 durante el gobierno de Hipólito Mejía

Brasil. – De acuerdo con la delación de ejecutivos de Odebrecht, las operaciones ilícitas de la empresa en la República Dominicana comenzaron durante el gobierno de Hipólito Mejía, entre 2000 y 2004, cuando el empresario Ángel Rondón fue contratado para conseguir ventajas dentro del gobierno dominicano. Durante más de una década, Rondón habría sido el intermediario en al menos dieciocho proyectos en el país. El empresario distribuía sobornos para diferentes esferas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

En cambio, Odebrecht ganaba los proyectos y pagaba propinas a Rondón del 3% del valor de las obras. Entre las obras bajo sospecha en el país están la implantación de los acueductos Hermanas Mirabal y Samaná y la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

En el año 2015, con la operación Lava Jato con poco más de un año, una denuncia realizada por el Ministerio Público Federal señaló a los ejecutivos Rogério Araújo, Márcio Faria, Marcelo Odebrecht y el operador financiero Bernardo Freiburghaus como figuras centrales en el esquema de lavado de capital en cuentas offshores de Odebrecht en la República Dominicana.

En marzo de 2016, en una sentencia, el juez Sérgio Moro presentó la ruta que el dinero de Odebrecht recorrió en el extranjero. Entre las cuentas fuera del país, hay referencia a una abierta por la empresa en el Banco Popular Dominicano, en la República Dominicana. Ya Rodrigo Janot, en una manifestación de abril de 2017, presentó evidencias que señalan la transferencia de la estructura física del Sector de Operaciones Estructuradas, el departamento de soborno de Odebrecht, a la República Dominicana, tras el comienzo de la operación Lava Jato. Según Janot, los ejecutivos Luiz Eduardo Soares y Fernando Migliaccio se mudaron a Miami, de donde viajaban semanalmente al nuevo lugar de trabajo, para operar la estructura.

 

Fuente:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *