Encuesta Gallup-Hoy revela 78% de la población considera que el país va rumbo al abismo debido a la corrupción e inseguridad

Santo Domingo. – De acuerdo a la firma encuestadora Gallup-Hoy, el 78% de la población dominicana considera que el país va rumbo al abismo, debido los problemas fundamentales que aquejan a la población y que aún continúan sin solución. El 45% de los encuestados afirma que al término del mandato del presidente Danilo Medina la situación estará peor, ya que cada día se agudizan los casos de corrupción e inseguridad sin que se haga nada para corregirlos.

Los residentes de la Región Norte, equivalente al 88.6%, son quienes tienen la percepción mas negativa de la situación actual de la República Dominicana. El sondeo también reveló que solamente el 8.3% de los encuestados considera que todo marcha bien, y que el Gobierno está realizando un buen trabajo en beneficio del bienestar de la Nación.

Es una reiteración que ha ocurrido a través de los años sin que hasta ahora se aprecien soluciones definitivas -si las hubiera- en el corto y mediano plazo. No es extraño, por tanto, que el pesimismo de los dominicanos se exprese en un porcentaje tan alto que entiende que el país va por mal camino; esto es, casi cuatro de cada cinco dominicanos no tienen fe en los políticos y en el futuro de la nación. Si no nos alarmamos por este resultado es porque hemos ido perdiendo la sensibilidad ante una realidad que en repetidas ocasiones ha sido trágicamente capaz de superar con creces a la más retorcida imaginación.

En este sentido, el extraordinario aumento de la delincuencia la que ocurre peligrosamente todos los días en las calles, fuera y dentro de los registros oficiales- domina la vida cotidiana de los dominicanos y se expresa con hechos de alta violencia sobrecogedores, con la frecuente participación de quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad ciudadana.

Este parece ser el peor escenario según el 88.7% de la población: delincuentes oficialmente armados y uniformados, y una ciudadanía indefensa que no puede distinguir entre quien le cuida y quien le asalta.

Los delincuentes parecen actuar con la seguridad de que tienen socios o cómplices dentro de los estamentos que están supuestos a perseguirles.

Es una razón más que suficiente para que los dominicanos revelen sistemáticamente que la delincuencia es su problema principal.

Al problema de la seguridad ciudadana se le agregan, de acuerdo con la Gallup-Hoy, el alto costo de la vida, el desempleo y la inflación, aunque con porcentajes (44%) muy inferiores al porcentaje (79%) de dominicanos que entienden que la delincuencia es lo primordial y que urgentemente hay que enfrentar.

En realidad, el costo de la vida y la inflación guardan una estrecha relación.

Por eso, llama la atención que con registros tan bajos de inflación la gente sienta que se trata de un problema tan importante. En cambio, es más entendible el tema del alto costo de la vida.

Para muchos hogares, especialmente para esos de ingresos más bajos y que se les hace difícil costear la canasta familiar, la cual se incrementa año tras año, los consumidores son adversos a la inflación, no importa si entienden o no el concepto.

Estos problemas -delincuencia, alto costo de vida e inflación-, unidos a los temas del desempleo y la corrupción, han creado la percepción de que el mandatario Medina gobierna para beneficio de los dirigentes y miembros de su partido, de acuerdo con los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, recientemente publicada.

Fuente:https://bit.ly/2NrmhVh

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *