Víctor Díaz Rúa cuestiona al Ministerio Público por excluir a Temo Montás del caso Odebrecht a pesar de que admitió haber recibido dinero

SANTO DOMINGO. – El exministro de Obras Públicas, Víctor Días Rúa, el cual está implicados en el caso de los sobornos por US$92 millones pagados por la constructora Norberto Odebrecht, cuestionó que el exministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, haya sido sacado del expediente acusatorio de la Procuraduría luego de haber admitido que recibí dinero y ahora se postula como candidato presidencial.

“Veremos si aquí se tendrá que hacer un cambio en las situaciones de las acusaciones que se hacen, que son siempre sesgadas y tenemos muchos expedientes que están ahí durmiendo, que se van a notar que son sesgados”, manifestó ayer tras asegurar que tiene las pruebas para demostrar que esa acusación es una falsa, por “estar llena de errores, imprecisiones, incoherencias, falsedades y sesgos”.

De su lado, Ángel Rondón indicó que está dispuesto llegar a un acuerdo con el procurador para buscarle una solución del caso de los sobornos que ejecutivos de Odebrecht confesaron haber pagado a cambio de obtener obras del Estado.

Rondón expresó que a partir del proceso se comenzará a conocer toda la verdad y que si el procurador está interesado en resolver el caso debió incluirlo a él en el expediente y no a los demás.

“Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero no el acuerdo que él quiera, sino uno que esté acorde con lo que debe ser, pero no con la condición de devolver dinero”, dijo Rondón, tras señalar que los US$79 millones que le pagó la empresa brasileña se los ganó por concepto de honorarios y no por sobornos.

Asimismo, insistió en que a partir de hoy se comenzará a conocer la verdad y que durante el proceso el procurador tendrá que explicar muchas cosas. Insistió en que no recibió un solo centavo que no fuera por concepto de sus honorarios.

En tanto, el senador Tommy Galán acusó al Ministerio Público de meterlo en el caso Odebrecht utilizando imputaciones falsas, y que demostrará en audiencia la procedencia de cada centavo que posee.

Agregó que los hechos que se establecen en la acusación de la Procuraduría General de la República en su contra no tienen ningún asidero de verdad.

“Mi posición siempre ha sido que han querido mantenerme en el caso por la jurisdicción privilegiada”, dijo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas antes de comenzar la audiencia preliminar que se sigue a Rondón, Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Galán, Jesús Vásquez, Andrés Bautista, y Roberto Rodríguez por el caso Odebrecht.

Acusación

La Procuraduría Especializada de Persecución de Corrupción Administrativa inició ayer la lectura de la acusación ante el juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, contra el grupo, para que sea enviado a juicio de fondo por las imputaciones de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Debido a la hora, el juez ordenó detener la presentación de la acusación, que continuará hoy.

Calendario

—1— Procuraduría

Ministerio Público tiene cinco días para presentar acusación contra los imputados y las conclusiones del caso.

—2— Defensa

Luego, el juez Francisco Ortega escuchará los alegatos de defensa de los imputados, por orden alfabético.

—3— Decisión

Después de escuchar las partes en el proceso, el magistrado se reservará el fallo para ponderar si envía o no a juicio de fondo al grupo.

Fuente:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *